El mantener la configuración predeterminada de los routers podría convertirlo en un punto de la máquina a través del cual los hackers podrían vulnerar la seguridad.

Esta es la conclusión a la que llegaron Symantec y la Universidad de Indiana, advirtiendo que el problema estaría en los routers de banda ancha de tipo “plug-and-play”.

La cuestión es que los routers llegan de fábrica con una clave predeterminada que el usuario debe cambiar. Pero la mayoría no lo hace, e incluso muchos ni siquiera saben de su existencia o de cómo modificarla.

¿Cómo esto se vuelve en contra? Básicamente, los delincuentes informáticos crean una página que contiene un código malicioso y cuando un usuario accede allí, el código ingresa al router utilizando justamente la clave que viene de fábrica.

Una vez en la máquina, el código puede modificar la configuración del router y al acceder a su dirección IP podría hacer que la máquina se direccione a una web falsa (o varias) creada por el hacker, en vez de ir a la original, como por ejemplo la de un banco. Y así obtendría los datos y claves personales de los usuarios.

Aunque este ataque no es de los más comunes, conviene estar prevenidos. Si bien una solución sería que los routers fueran fabricados con una contraseña única para cada uno, hasta que no suceda lo que tiene que hacer el usuario es cambiar la clave original del router.

Más información:
http:/ /www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2007/02/p roteccin-de-routers-ante-ataques-de.html
http://w ww.netmedia.info/articulos/31,6779,1
Fuente: http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/1551.php