Este año se completarían cerca de 3.000 tipos diferentes de amenazas conocidas, lo que confirma que el malware está siendo cada vez más distribuido por profesionales y criminales organizados. Así lo señaló Dave Marcus, Gerente de Investigación de McAfee, quien se refirió a las principales amenazas de seguridad para el 2007 durante su visita a Chile, de acuerdo a un informe elaborado por McAfee Avert Labs.

En su visita, informó que durante el 2006 McAfee Avert Labs registró entre 600 y 1.000 nuevas amenazas semanales, mientras que en el 2002 apenas se identificaban 100 a la semana. El problema de los malware actuales es que son utilizados para cometer delitos en línea que conllevan a robar información, dinero, identidad y reputación de los usuarios.

Según el experto, los bots o programas computacionales que realizan tareas automatizadas aumentan ostensiblemente y se prevén infecciones a través de mecanismos menos intrusivos. El descubrimiento de vulnerabilidades para vender en el mercado negro; los kits de herramientas de malware con PUPs (programas potencialmente no deseados), y los troyanos y spam, son demandados por ladrones en línea e incluso para lavar dinero.

Marcus indicó que “el descubrimiento de vulnerabilidades es un excelente negocio, ya sea que se realice en organizaciones de investigación legítimas o bien en secreto. Hace muchos años que se comparte y vende información sobre vulnerabilidades. Recientemente, hemos observado que se ha vuelto más común”, lo cual se suma al hecho de que los ataques de exploit de día cero -desde que se descubre la vulnerabilidad hasta que se libera el parche de la misma- casi se duplicaron entre el 2005 y el 2006.

En Diciembre del 2006, McAfee Avert Labs anunció que este año corresponde a la era de los hackers, ya que se prevé un aumento de malware y código malicioso, que tienden al robo de identidad, dinero e información. Bots, spam, virus de dispositivos móviles, PUPs, repunte de virus parasitario, rootkits, aumento de vulnerabilidades y un factor no considerado como la popularización de la banda ancha, son las herramientas de las que se valen los creadores de malware para lucrar.

Fuentes: www.mcafee.com, Diario el bolsón