Blog

Home»Profesional»Tips para mitigar el secuestro de información

Tips para mitigar el secuestro de información

Es importante estar preparado para afrontar un ataque de ransomware a su empresa, con resguardo de la información en distintos lugares, conciencizacion a los colaboradores y contar con políticas de seguridad informática“.

Hoy en día el secuestro de información se incremento exponencialmente debido a que es un negocio para las personas que organizan estos ataques y aprovechan la poca concientización que tiene el usuario promedio para tomar confianza y lograr su objetivo.

Estos ataques vienen generalmente ocasionados por el imprevisto o por la falta de concientización de un colaborador de la empresa, por la cual abre un correo electrónico o realiza clic en un link, que parece ser de confianza.

Luego de esta acción, la maquina de la víctima se infecta y se cifran los archivos predefinidos por el Ransomware, para pedir rescate de la información mediante el intercambio de un monto en moneda Bitcoins. Cuando la víctima realiza el pago del rescate, es posible que le entreguen las claves para descifrar los archivos del usuario.

Estos ataques están llegando a las máquinas de los colaboradores de las empresas, como también se empieza a ver estos casos en smartphones. Algunas versiones de estos Ransomware, como el PopCorn Time en vez de pedir un monto en moneda Bitcoins para recuperar los archivos, se pide a la víctima la opción de infectar a dos o mas víctimas de sus contactos para lograr recuperar sus archivos, ocasionando una mayor distribución de esta infección y poniendo al usuario en el medio como extorsión para infectar otras víctimas.

Recomendaciones

Se recomienda concientizar a los colaboradores de la empresa con el fin de conocer estos tipos de ataques que pueden ocasionar perdidas enormes al negocio de la empresa.

  • No haga clic en vínculos o abrir archivos adjuntos sospechosos.
  • Evite las descargas y los sitios sospechosos.
  • No pagar el rescate y utilizar una copia del resguardo de la información, sino estaría contribuyendo con el negocio de Ransomware.
  • Tenga implementado una protección de seguridad actualizado como también de los sistemas que utiliza comúnmente el usuario.
  • Implemente un plan de resguardo de información fuera de su empresa y en lo posible en el Cloud Privado.
  • Mantenga su sistema operativo actualizado junto con un sistema antivirus de pago.

Artículo de interés: “Principios de Defensa Informática para Tu Empresa

Si quieres saber más sobre como proteger Tu negocio frente ataques informáticos, visítanos en nuestro sitio de Talsoft TS o subscríbete a nuestro Newsletter

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet